Viendo las noticias todas las noches, me he percatado de las muchas personas que se enfrentan a tantas pérdidas mientras nuestra economía a seguido deteriorando. Recientemente, una familia en Heathrow, Florida fueron encontrados muertos como resultado de un asesinato-suicidio. Los investigadores creen que fueron problemas financieros que llevaron a el padre a punto de matar a su familia y luego suicidarse. Mas y mas estamos viendo la pérdida de empleos, la quiebra, el divorcio, el suicidio y el homicidio mientras la economía se desploma. ¿Cómo sobrevive la gente esta crisis? ¿Cómo podemos ayudar a otors, o a nosotros mismos, cuando hay necesidad de comenzar de nuevo, después de una tragedia, una pérdida importante o un fracaso? Después de discutir de manera informal con algunos amigos que han sido despedidos de sus trabajos he aprendido que cada uno de ellos ha reconocido la necesidad de sufrir la perdida. Cada uno ha tenido problemas con la ira, el desánimo, la decepción, tristeza y ansiedad. Estas personas saben que las cosas pueden empeorar antes de mejorar. Ellos reconocen que sus vidas nunca volverán a ser como antes. Sin embargo, están encontrando maneras de recuperarse. Éstas son algunas de ellas:

1. Aceptar los sentimientos. Admitir el dolor. Dése permiso para llorar.

2. No apresure el proceso. Pocas personas se recuperan. La recuperación y renovación es un proceso de crecimiento constante con retrocesos periódicos.

3. Mantenga el contacto con otras personas que le ofrezcan apoyo, pero que le pueden empujar hacia adelante con sensibilidad.

4. No se fije en la injusticia, la venganza, o en las cosas más allá de su influencia o control. Fantasear acerca de cómo desquitarse sólo le hace daño al fabricante y atrasa el proceso de recuperación.

5. Haga ejercicio, incluso cuando no le apetece. El ejercicio puede ayudar a su cuerpo y el cerebro a resistir las enfermedades, pensar más claramente, a combatir la depresión, y le ayuda a tener una actitud más positiva.

6. Mantengase aprendiendo. Esto es algo que podemos controlar. Se ha sugerido que la frase “uselo o pierdalo” se aplica a todas las partes de su cuerpo, su mente y su vida social.

7. Priorize lo que es más importante. Vaya donde su familia, amigos, o a la iglesia para buscar apoyo en vez de al alcohol, drogas, o cualquier otra cosa que podría hacerle daño a su salud fisica o mental.

8. Permítase soñar con posibilidades. Mantener viva sus visiones del futuro puede ayudarle a crecer más allá del pasado y avanzar hacia un futuro positivo.

NOTA: se puede redistribuir libremente este recurso, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando deje la información de contacto de los autores intacta.